29
Ago
10

DIARIO DE CLASE 5

DIARIO DE CLASE V
Un Sistema Educativo más alemán que Hitler

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer
nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”.

Paulo Freire.

Los profesores son buenas personas.
Las buenas personas siguen órdenes, auque se les ordena hacer cosas malas, estupideces…
Estupideces, como dejar sin libros de texto gratuito a los alumnos de nivel primaria que, al no encontrarse registrados en listas que emite la Dirección de Control Escolar, no tienen ningún derecho a recibirlos.
Escudándose en una circular que gira el Sistema Educativo Estatal (SEE), con número de oficio 0740, emitida el 19 de agosto de 2010 y firmado por Francisco Ramos Verdugo, y que despacha en nuestra comunidad Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del SEE en Ensenada, los directores hacen cumplir, punto por punto, el ajuste de su contenido: “Los libros de texto gratuito enviados a cada escuela — augura el punto dos — son exclusivamente para los alumnos registrados en las listas anexas. Por lo que los alumnos que hayan cambiado de escuela, su padre o tutor deberá acudir al plantel educativo sonde su hijo al finalizar el ciclo escolar 2009-2010 se encontraba inscrito, para que reciba su dotación correspondiente. Es por ello de la importancia que los directores SE SUJETEN a la entrega de material de acuerdo al listado de alumnos”.
Para lo que respecta a los alumnos que son nuevos en alguna escuela o se vieron obligados a cambiar de estado, el apartado once es muy claro: “Para la atención de solicitudes de libros adicionales por grupos de nueva creación o alumnos nuevos, deberán considerar los siguientes puntos:
-La atención será UNA VEZ QUE SE CONCLUYA con el proceso de entrega de libros programada en su respectivo municipio.
-Realizar el trámite correspondiente ante el departamento de control escolar en su municipio para dar de alta a los alumnos de incremento (REL).
-ÚNICAMENTE se entregarán libros adicionales a aquellos alumnos que presentaron CAMBIO DE MUNICIPIO o SEAN NUEVOS EN LA ENTIDAD.
– En base a los puntos anteriores de este apartado, el director de plantel deberá remitir el listado de alumnos de incremento a través de sus ZONAS ESCOLARES y a su vez a la Jefatura de Nivel de cada municipio.
– El Departamento de Educación Primaria de cada municipio, será quien REVISE Y VALIDE las solicitudes de LIBROS ADICIONALES y enviará al almacén correspondiente el formato de entrega de libros para los alumnos que CUMPLAN CON LOS PUNTOS ANTERIORES”.
Y así, más alemanes que Hitler, las autoridades del SEE aplican la ley de obediencia debida, desprotegiendo a los miles de alumnos que, obligados por motivos que sólo son de su incumbencia — falta nada más que tengan que confesar, con pelos y señales, por qué diablos se mueven del lugar — se trasladaron a otro barrio o a otro municipio.
En “tiempo y forma” no cumplieron con tener los libros en las escuelas al inicio del Ciclo Escolar 2010-2011, argumentando faltas ortográficas en sus portadas y confusiones en sus contenidos, ahora esgrimen esta ominosa circular diseccionista…
¿Pero quién o quiénes son los responsables de este atropello a las garantías del Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos — “LA EDUCACION LUCHARÁ CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS” — y a la Ley General de Educación en Baja California, que reclama que las “autoridades educativas tomarán todas las medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa”, como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos… así como la obtención irrestricta de sus libros de texto gratuito.
En el CAPITULO VIII, referente a las Infracciones, las Sanciones y el Recurso Administrativo, que en su ARTICULO 87, fracción IV, determina que “son infracciones de quienes presten servicios educativos No utilizar los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública autorice y determine para la educación primaria”.
¿Es esta la utilización adecuada que debemos hacer de los libros de texto?
¿Dónde se justifica, punto por punto, las incoherencias que habilita dicha xenofóbica circular?
De momento hay que “sacar” COPIAS — donde la luz llegue, donde la “copiadora” exista, funcione o tenga tóner, donde la pericia y la disposición de profesor coincidan — de los libros tardíos para atender las demanda de estos miles de alumnos marginados por un Sistema Educativo cada vez más viciado en imposturas y degradaciones administrativas.
Los profesores son buenas personas.
Las buenas personas siguen órdenes, auque se les ordena hacer cosas estúpidas…

Anuncios

0 Responses to “DIARIO DE CLASE 5”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: