16
Sep
10

libros infantiles

LIBROS INFANTILES
Estaría muy bien enterarse de su existencia

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Hay libros que son para el público,
y libros que hacen su propio público”.

Umberto Eco.

Hay frente a mí, de indiscutible gala y colorido carisma, una amplia selección de literatura infantil…
Para los más “peques” aparece de la escritora mexicana Margarita Robleda SUEÑOS, rana, rema, rimas, así como SANA RANITA, SANA, REBECA, RAMÓN Y SU RATÓN (de Editorial Alfaguara, ilustrados por la maestra diseñadora Maribel Suárez), todos una auténtica belleza para las niñas y los niños de preescolar; de Alfaguara Infantil también tenemos ¿DÓNDE ESTÁ MI ALMOHADA, de Ana María Machado, con maravillosas ilustraciones de Frances Rovira, donde su protagonista no encuentra su almohada y la busca por todas partes… ¿Quién la tendrá? Rapuncel o Cenicienta? ¿O quizá Caperucita? Seguro que el genio de la lámpara de Aladino… Del gran narrador que es Francisco Hinojosa, ilustrado por el Fisgón, están MI HERMANA QUIERE SER SIRENA, que nos cuenta las muy seguras ansias de una niña por ser sirena… y LAS GALLINAS DE MI ABUELO, donde Edgardo, su protagonista, vagabundea y explora las posibilidades de lo que quiere saber a través de las palabras justas. Francisco Hinojosa (México) descubrió que los cuentos son como los viajes: cuantos más lugares visitas, más sitios quieres conocer.
Y, dentro de todo este microcosmos, me gustaría darle un lugar especial al maestro, ensayista, novelista, filósofo y dramaturgo, Fernando Savater, que con su librito A RIENDA SUELTA (Alfaguara Infantil) hace presencia inmejorable. El título de A RIENDA SUELTA trata de Nubelejos, que no es un pueblito corriente. A sus habitantes no les interesa gran cosa las cuestiones políticas, pero sí los caballos y las carreras; algo que viven con gran pasión. Pero un día algo oscuro y amenazador viene a romper la “hípica” calma. Sólo Alcornoque, un veloz corcel, y el chino Samuelín, su jinete, tratarán de impedirlo en una carrera en la que se juegan algo más que la vida… ¡Sí, este librito es más que recomendable!
De Loca por la ciencia, tenemos a FRANNY K. STEIN (Alfaguara, desde los 8 años), el monstruo de calabaza, de Jim Benton, con ilustraciones de él mismo. Fanny es una niña muy inteligente, que tiene como mascota una tarántula y una cría de pirañas… ¡voladoras! Sus compañeros, no sin razón, piensan que es una niña un poco rara… ¡Excelente! También de Alfaguara Infantil y del autor Gustavo Sainz, veo EL LIBRO DE QUIZÁS, QUIÉN SABE CÓMO, CUÁNDO y POR QUÉ, ilustrado por el espectacular Juan Gedovius. La trama es: Llovía y llovía y llovía… ¿Será cierto que después de la tempestad viene la calma? Estos siguientes son otros títulos que me apasionan: EL CORAZÓN DEL SEÑOR GAUGUIN, de Marie-Danielle Croteau; OLAS, MREAS Y CORRIENTES y LOS TEMBLORES, los dos de Fenómenos Naturales, de Luci Cruz Wilson y Juan Tonda; Pierre de Coubertin: UN BARÓN OLÍMPICO, texto de Mónica Neponte; LA MONA RISA, los mejores relatos de humor, una selección de Luis M. Pescetti, así como NERVIOS, CEREBRO Y SENTIDOS (Atlas del Cuerpo). Y en la barra de lecturas para los maestros: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN (Croma, PAIDÓS, 2007), de la Doctora en Letras, Yolanda Argudín y la Doctora en Historia, María Luna; LEER, ESCRIBIR, NARRAR E IMAGINAR: ESTRATEGIAS y PRETEXTOS, Guía para maestros y promotores de la lectura y la escritura… Y, ya para finalizar, del Padre Alberto Cutié, AMA de VERDAD, VIVE DE VERDAD, Camino para lograr una relación sólida y verdadera… ¡Bien, ya están medianamente enterados!

Anuncios

0 Responses to “libros infantiles”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: