25
Sep
10

MILAGRO DE LA CREACIÓN

MILAGRO DE LA CREACIÓN
La naturaleza plástica de Hortensia Hernández Herrera

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“La pasión ilumina, igual que
la serenidad y la objetividad”.

L. C. y Aragón.

Pintar es hacer visible el deseo.
En el caso de Hortensia, la pasividad de sus retratos, su botánica feliz y su animalario concertado, lindan con los más evidentes niveles de calidad y pigmentación. Florestas que nos remontan a la delineación de un paraíso íntimo, de una arquitectura floral que compite con los entramados de un jardín siempre maravilloso.
Como en los pintores flamencos, Hortensia explora la transparencia para representar el detalle. Permite que los infinitos ecos de luz bailen en los frutales, los peces y los objetos varios, representados éstos siempre al natural, y definan su esencia y sus contornos.
Hortensia Hernández Herrera hace de su desarrollo plástico un regreso al hogar, a la estancia con la familia, al campo y su infinito decir de amalgamas y colores puros. Corona del rosal de los hallazgos, espirales en flor, vuelos de una nobleza aglutinante, siempre en el plano de lo disfrutable: jarrones, zapatos, casas a la ladera o un perro dormitando entre sus florestas o sus marinas.
Con una trayectoria sustentada, su trabajo en Acuarela ha sido catalogado y premiado, así como expuesto en el extranjero. El rigor con que aborda el oficio, del cual podemos observar una muestra en este recinto, le ofrece un estatus definido: el de los Dominios del Natural.
Soles de pétalos de luz, arboledas que discursas el matiz de sus parajes, lirios inmaculados, granadas representando pedazos de vida auténtica, papayas de miel y perdigones, flores como retratos bajo la luz del agua… Todo esto podemos observar en Hortensia Hernández, y cuando empezamos a recrearnos en sus bondades, ella aparece como la quintaesencia de los atributos de su obra.
Pintar es hacer visible el deseo, develar los filamentos de la iridiscencia. En el caso de Hortensia, es ofrendarle a la realidad la compasión necesaria para que florezca, contundente y con rasgo propio, la asimilación…
Es decir, el milagro de la Creación.

Anuncios

0 Responses to “MILAGRO DE LA CREACIÓN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: