09
Dic
10

JARASHO

“JARASHO”
Porque puedes decir lo que nosotros pensamos

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Conócete a ti mismo, no te aventures a escudriñar a Dios; a la humanidad le corresponde estudiar al hombre”.
Alexander Pope.

El magistral escritor húngaro Sándor Márai, narra en su encomiable apunte autobiográfico, Fold, Fold!… (¡Tierra,Tierra!), lo siguiente.
Al final de la segunda guerra mundial, entran dos rusos en lo que es la casa de campo de Márai. Uno se duerme y el otro habla de sí mismo consigo mismo… Llorando no deja de hablar…
“Aquel ruso también me estaba explicando algo a mí, se golpeaba el pecho, miraba hacia arriba, meneaba la cabeza, lloraba a lágrima viva y se secaba el llanto con el puño sin dejar de hablar. Yo escuchaba sin decir palabra. Sólo entendí que se sentía muy desgraciado. Así que en un momento determinado le puse la mano en el hombro, y entonces me miró con los ojos llenos de lágrimas. Sonrió con tristeza, como excusándose, y a continuación hizo un gesto, indicando así que se avergonzaba de su propia debilidad”.
Llega la madrugada y, entre la bruma y la línea de fuego, estos rusos por fin se parten. En la puerta, un traductor — un jovenzuelo que sirve de intérprete — les comenta que quien los ha acompañado en esta noche amarga es un escritor…
Entonces, uno de los soldado dice: “Jarasho”, que “Está bien”. Y, dada ciertas condiciones enigmáticas de gesto y palabra, Sándor Márai le pregunta… ¿Por qué? «¿Por qué estaba “Jarasho”, por qué estaba “bien” que alguien fuera escritor, por qué creía él que estaba “bien”».
“Reflexionó unos momentos. Y respondió midiendo, cuidadoso, sus palabras, pronunciándolas lentamente, con un énfasis especial:
— Está bien porque si tú eres escritor, puedes decir lo que nosotros pensamos .
“Sin mirarme, salió despacio junto a su compañero. No volvió la cabeza. La carrera de un escritor no suele merecer muchos reconocimientos. Pero yo conservo esa frase como una condecoración especial”.
Y, como tampoco la carrera de lector merece alguna presea, yo conservo este fragmento del gran escritor húngaro como si fuera una joya.

Anuncios

0 Responses to “JARASHO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: