08
Ene
11

LA ENSEÑANZA

LA ENSEÑANZA
No basta ser bueno, hay que ser inteligente

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Nada tarda tanto como aquello que no empieza”.
Alain.

La enseñanza es un conjunto de conocimientos, ideas, prioridades, etc., que se busca transmitir, de manera didáctica, a otro.
Es una actividad en la que debe haber por lo menos dos personas, una que posea un conocimiento, o una habilidad, que la otra no posee. La primera persona intenta transmitir un aprendizaje, un conocimiento, la segunda tiene el fin de adquirirlo.
Pero en ocasiones el alumno no aprende lo que se le intenta transmitir, entonces la enseñanza se convierte en una actividad sin sentido. También podría decirse, que si no se aplica a nuestra vida diaria el conocimiento que se adquirió resulta vano, sin efecto, inútil.
La enseñanza se puede dar de una persona que posea un conocimiento, o una habilidad, pero no siempre tiene el resultado esperado, mas el propósito es transmitirlo y buscar un nuevo propietario para su perpetuación.
El andamiaje es un concepto que se maneja mucho en términos educativos, ya que es la base para emprender un largo camino de aprendizajes: “La enseñanza — se dice en pedagogía –genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo”.
La enseñanza se puede describir como la guía o el sostén que el docente ofrece y que luego retira para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Una Mamá, por ejemplo, que enseña a su hijo a gatear, indudablemente se convierte en su guía: lo cuida, lo instruye, lo alienta, lo anima, enseña, y después de un tiempo lo deja solo para ver si el aprendizaje que le ofreció le es útil y duradero, práctico y productivo.
La buena enseñanza, es aquella que enseña bien algo bueno. Esto podría decirse en otras palabras: existen hábitos negativos que aprendemos de otras personas, pero esto no quiere decir que sean una “enseñanza” positiva… No basta ser bueno, hay que ser inteligente, sobre todo porque la historia de la humanidad no ha enseñado que las buenas personas siguen ordenes, aunque se les ordene hacer cosas malas.

Anuncios

0 Responses to “LA ENSEÑANZA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: