28
Ene
11

EL LIBRO

EL LIBRO
Un dulce elogio a la lectura

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“No sé por qué me dedico a esto. Si lo supiera,
probablemente no tendría necesidad de hacerlo”.
Paul Auster.

Leer es la magia de entender lo que antes, desde la austera conformidad de la visión, sólo teníamos la capacidad de contemplar.
¿Cómo se llama eso? ¿Es la mar o el mar? ¿Acaricia con impaciente ardor la llama anaranjada? ¿Hacia dónde avanzan los largos pasos lentos de los días?
Entendemos, por ejemplo, que el mundo está escrito con la caligrafía de la realidad y que bien podemos leer ésta con la contención del raciocinio o el sobrado delito de la imaginación.
En el vasto libro de la vida, la ilustración significa, enseña — mete en signos –, señala. Y todas las tipografías naturales o letras conceptuales que forman los paisajes y las palabras son ilustraciones que guardan tesoros para la comprensión.
Cuando un día de sus cien años de soledad, una peste «que causaba amnesia atacó a los habitantes de Macondo — rememora Alberto Manguel –, éstos se dieron cuenta de que el conocimiento del mundo empezaba a escapárseles, y podían olvidar qué era una vaca, qué era un árbol, qué era una casa. El antídoto, descubrieron, radicaba en las palabras. A fin de recordar que significaba para ellos su mundo, escribieron letreros y los colgaron de las bestias y los objetos: “Esto es un árbol”, “Esto es una casa”, “Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche”.»
Comentaba el poeta Edward Thomas a su amigo Gordon Bottomley: “Este mundo es magnífico y ojala supiera cómo obtener en él 200 libros al año”. Esta interrogante me ha acompañado por décadas, y cada vez que la traigo a la memoria me recuerdo lo siguiente:
Si soy un lector, un lector sumamente voraz, ¿cómo hacerle para conseguir mi necesaria ración libresca? No cualquier libro, sino los libros que deseo leer… Bueno, desde hace treinta años, quincena tras quincena, solicito libros a diversas partes del mundo y, en mi “auditoria de principios”, es en lo mejor que he invertido mi salario de profesor, una manera fiel de devolverle su enseñaza.

Anuncios

0 Responses to “EL LIBRO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: