22
Feb
11

NUEVO DICCIONARIO DE EDUCACIÓN

NUEVO DICCIONARIO DE
EDUCACIÓN
De la A a la Z, por un poeta

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Obra de consulta que incluye palabras, términos
e imágenes, ordenados en forma alfabética”.
Diccionario de la RAE.

Alfabeto: Letras desordenadas, sujetas a la anarquía oficial y burocrática, que ya ni siquiera el Sistema Educativo respeta en listas o estadísticas.
Alumno: Infante (sin importar la edad), de frágil ternura y amplia sonrisa, cuando no perverso, ñoño o chiqueado, que es sujeto a la transmisión de enfermedades pedagógicas, donde no se le obsequia porvenir alguno, sino que se inocula el pasado. // 2. A veces al alumno, con escaso cariño, se le llama peyorativamente “Burro”.
Aula: Laboratorio la Secretaría de Salud, donde se experimentan los grados de pánico de la población civil ante la supuesta letalidad masiva del virus de Influenza A/H1N1.
Burro: Ruda denominación, utilizada primero por el profesor de grupo para señalar o englobar las deficiencias de su sujeto de estudio (entiéndase “alumno”), pero la última propuesta social, abanderada por Carlos Alazraki y apoyada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), queda como sinónimo para nombrar a cualquier docente, profesor o maestro (aspirante o desinspirado, poco importa).
Comisionado: Se dice del profesor “comisionado” que, dejando de lado los programas de apoyo técnico-pedagógico, como los son el Programa Nacional de Lectura (PNL), el Programa de Salud o Adjunto a la Dirección, prepara el café, se sienta y espera a que un compañero se ausente del aula para, si así lo desea, irse a tomar su estimulante bebida a un escritorio ajeno.
Demagogo: El termino designa una tendencia política de ganarse halagos a través de incoherencias y mentiras, sin importar que estas sean del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) o del Sistema Educativo Estatal (SEE).
Director: Recaudador de rentas, a quien el paraíso económico que es la “tiendita escolar” (Cooperativa) le permite realizar mejoras al su cubículo y traer limpia la carrocería de su automóvil, que curiosamente nunca le falta gasolina.
Escuela: Confundida regularmente como “guardería”, es una institución antidemocrática, que uniforma el “conocimiento” a favor de Fondo Monetario Internacional (FMI) — si tiene la fortuna de no estar sujeta a la pobre brutalidad autoritaria de un cacique encumbrado o Director (a), más alemán que Hitler –. // 2. A la Escuela se le puede ver también como una cárcel pedagógica donde se castra el alma y se aprende, gracias a la ilustre enseñanza de los maestros, el servilismo y la delación.
Feria del libro Infantil y Juvenil 2011: A pesar de encontrase ya pagada con nuestro impuesto a la Educación, se encuentra suspendida por “remodelación”, es decir: $900 mil pesos desviados no sé sabe dónde, pues ya pasaron la Elecciones).
Guardería: Véase Escuela.
Internet: Sitio para bajar tareas y ver — no conocer o aprender — más cosas que en la Escuela.
Indígena, Educación: Subsistema educativo que, después de 29 años de creación, concentra a “enanos mentales”, incapaces de ocupar los puestos directivos de Educación Indígena en el Estado, pues los nombramientos de dicho sector son otorgados por “favores políticos”.
Juego: Tendencia a desaparecer, como todo lo bueno en esta vida, controlada hasta el momento por las Guardias Escolares.
Lonche: Así como el juego, cada día se verá menos en las escuelas públicas, dando paso a los “Desayunos Escolares” que, más que cubrir las demandas nutricionales de los alumnos, encubren los presupuestos de gatos en la Educación nacional.
Libro: Si la ignorancia estuviera penada con descuentos económicos, vía nómina, cada profesor cargaría con un libro bajo el brazo.
¡Maestra!: Lo único “lindo” en las pasarelas de las escuelas.
Oportunidades, Beca: Entre tantas otras cosas que se le exige al “pobre diablo”, está el requisito comprobatorio de no tener padre. Y, en verdad, no hay que tener madre para solicitarla.
Padre de Familia: Pobre pedazo de brutalidad desinformada. // 2. A veces no.
Profesor: Transmisor de enfermedades pedagógicas.
Resultados, Enlace: Control ciudadano, en materia de Educación, que manejan los intereses de los países occidentales, afiliados a las certificaciones internacionales, las cuales se encuentras sujetas a recompensas económicas o a retiro de apoyos. // 2. Examen de PISA (Programme for International Student Assessment, es decir “Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes”), que es una evaluación estandarizada coordinada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y que los alumnos y profesores de México conocemos como la mentada prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares). // 3. Los maestros se han visto obligados a centrarse en preparar a los niños y a los jóvenes para esas pruebas, lo que afecta negativamente al aprendizaje de todos el alumnado.
Televisión: Vieja maestra tendenciosa, muy querida por sus promotores, todos ellos funcionarios de alto rango empresarial y burocrático, que apuestan al consumo, la idiotez y la imitación caricaturesca. // 2. Iluminada Maestra que teledirige las mentes para comprar lo innecesario, multiplicar la estupidez de las noticias (que promueven la injusticia en todas las esferas y aplauden el racismo económico), y así poder amarnos y desamarnos como en las telenovelas.
Vacaciones escolares: Oportunidad que tienen los alumnos para desaprender y hacer de sus vidas algo válido para su propia existencia. // 2. Oportunidad que tienen los profesores para trabajar en otros oficios y ajustar el sustento para la sobrevivencia de sus familias.
Valores: La televisión de plasma, el DVD, el iPod, el Mp3, el Celular, la Laptop…. Los profesores, como la población en general pueden comprobarlo en su “Monte de Piedad” más cercano.

Anuncios

0 Responses to “NUEVO DICCIONARIO DE EDUCACIÓN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: