13
Mar
11

CABRAL / JIMÉNEZ

CABRAL / JIMÉNEZ
Del libro de las Conversaciones

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“La música es el puente de plata del pensamiento”.
José Bergamín.

Hablábamos ampliamente del encanto poético — incuestionable e imperecedero, solíamos agregar — que se encuentra en cada composición del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que recién se había paseado por Ensenada, después de su multitudinario concierto en el Cine México, y Facundo Cabral declaraba, por los siglos de los siglos, la inmortalidad de los versos de Piel de Manzana, y, así como asía, se ponía a cantar: “A esa muchacha, / que dio a morder / su piel de manzana / cuando Cupido / plantaba un nido / en cualquier ventana”.
Y, entre esto y aquello, yo le decía, :
— Facundo, siempre me pareció que “Muchacha siempre desnuda caminando entre los grillos” es el gran poema musicalizado que representa a nuestra generación…
“Me halaga lo que me comentas, Rael. Pero le otorgo ese privilegio a José Alfredo Jiménez, porque sus poemas transformados en canciones, ya inmortalizados por muchísimas voces, no tienen comparación alguna, ni en nuestra generación, ni en todas las demás…
“Después de trajinar por el mundo, en 1972 tuve la suerte de llegar por primera vez a México y debutar en el programa de Jacobo Zabluzowsky, porque se había enfermado el invitado de esa noche, que era nada menos que Don Pedro Vargas…
“Después de cantar un par de piezas, la primera llamada telefónica que llegó al estudio de Televisa fue la de José Alfredo Jiménez, que me dijo «Yo quiero ser tu Cuate», y si José Alfredo me decía «Yo quiero ser tu Cuate», me lo estaba diciendo México…
“Porque José Alfredo Jiménez fue, es y será México. Cómo no amar Ella o el Rey, que inspiraron todo lo que he escrito y, que con mucho agradecimiento, siempre canto”.
Y cantaba: “Me cansé de rogarle, / me cansé de decirle / que yo por ella /de pena muero. / Ya no quiso escucharme, / si sus labios se abrieron / fue pa’ decirme: Ya no te quiero”.

0 Responses to “CABRAL / JIMÉNEZ”



  1. Dejar un comentario

Responder

