18
Abr
11

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Bajo la observación de la luz de la psicología

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“No solo lo congénito sino lo adquirido forma al hombre”.
Goethe.

Todos aquellos que de alguna forma hemos arribado a la obra del Dr. Viktor Frankl, diremos que es un autor imprescindible para el crecimiento humano.
Comento las virtudes de EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO (Editorial Herder) con el librero en turno y concluimos que es una obra trascendental, que pone de manifiesto el “sentido” de la esperanza como aliciente en cualquier tragedia.
Viktor Frankl, psicólogo y neurofisiólogo, estuvo recluido en un Centro de Concentración Nazi (Auschwitz) y pudo salir con vida de ahí. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO es un testimonio memorable, que no nos ofrece un lúcido análisis — por momentos doloroso — de la vida humana en sus condiciones más infrahumanas, todo bajo la observación de la luz de la psicología.
¿Cómo puede uno despertar en un paciente el sentimiento de que tiene la responsabilidad de vivir, por muy adversas que se le presenten las circunstancias?
En contraste de otros existencialistas europeos, “Frankl — o dice Gordon Allport — no es ni pesimista ni antirreligioso; antes al contrario, para ser un autor que se enfrenta de lleno a la omnipresencia del sufrimiento y a las fuerzas del mal, adopta un punto de vista sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora”.
Si alguna vez nos preguntamos: “¿Qué es el Hombre?”, el Dr. Viktor Frankl nos responderá que el hombre decide siempre lo que es: “Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme, con la cabeza orgullosamente erguida y con el padrenuestro o el Shäma Yisrael en los labios”.
Sí, así es, jamás dejaré de recomendar — y menos en estas condicione de gratuita desgracia — este formidable libro del creador de la Logoterapia.

Anuncios

0 Responses to “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: