27
Jul
11

ENSENADA

ENSENADA
No se encuentra otro clima igual en el mundo

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Podemos recuperar el terrero perdido, no el tiempo”.
Napoleón Bonaparte.

“El sitio que ocupa Ensenada es ameno y bellísimo en extenso. Esta anidada en las risueñas playas de la Bahía de Todos Santos, lo cual, bajo algunos puntos de vista, tiene una semejanza notable con la poética Bahía de Nápoles, y que de muchas manera supera. En lontananza y detrás de la población se ven elevarse las graciosas montañas color púrpura bajo un cielo siempre azul y sereno. Las casas, fábricas y demás edificios ostentan las diversas ordenes arquitectónicas más pintorescas que resultan de una combinación del estilo antiguo de construcción con el americano moderno…
“Los terrenos situados en las inmediaciones de Ensenada son excelentes para la agricultura. Los cereales y frutas de todas clases maduran con perfección, y encuentran una venta inmediata en todos los mercados donde se envían. Los terrenos de los ranchos colindantes con Ensenada son propios para la cría de ganados de todas clases, y ese ramo de industria se encuentra ya en estado floreciente…
“La Bahía de Ensenada de Todos Santos ofrece un lugar seguro para entrada y salida de buques de gran porte que se emplean en el tráfico de altura y cabotaje. El puerto es magnífico, y con la facilidades que ofrece para el embarque y desembarque de mercancías que está dominando el comercio de la costa mexicana…
“Como lugar de recreo, Ensenada ofrece muchos atractivos para los turistas y bañistas. No se encuentra otro clima igual en el mundo; el paisaje que se presenta a la vista del viajero es encantador; la caza y la pesca es abundante en sus inmediaciones. Los baños de mar y paseos en bote en la bahía son muy concurridos durante todo el año. Los hoteles ofrecen todas las comodidades apetecibles para los viajeros. El famoso Hotel Iturbide, construido sobre una colina que domina la población (…) se ven los risueños campistas y campos cultivados de Punta Banda, Maneadero y San Carlos…”
Esta hermosa crónica sobre Ensenada, publicada en el libro “El Territorio de la Baja California Ilustrada”, edición bilingüe (Ingles y Español), aparte de otros datos interesantísimos, me ofrece la visión transparente de un clima más que límpido, saludable “como no se encuentra otro igual en el mundo”, quizá un tanto hermanado con el de Nápoles, como lo describe Federico Campbell en su novela “Transpeninsular” (Joaquín Mortiz, 2000); pero los más hermoso y entrañable es que el escritor J.R. Southworth redactó estas notas entre los el año de 1873 a 1875, para publicarlas en 1899.

Anuncios

0 Responses to “ENSENADA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: