29
Jul
11

CULTURA SIN LEY

CULTURA SIN LEY
A veces navegando y otras veces naufragando

Rael Salvador
raelart@hotmail.com


Walter Benjamin.

Más allá de la “necesidad” de contar con una Ley sobre Cultura — urgente o no, artificial o no, que en este momento poco importa ya el origen de la justificación –, habría que esforzarse por seguir analizando a consciencia por qué no funcionan las actuales rutas legales de las instituciones para la difusión y promoción de las actividades culturales, ya sea a nivel de organigrama o de curriculum escolar.
Si la Política Cultural en vigencia, centrada en la protección del patrimonio cultural, el estímulo a la creatividad de los artistas y la irrestricta difusión del arte y la cultura, no alcanza a consolidar las acciones emprendidas — en la entidad, sujeta a otras dependencias, como lo es el Sistema Educativo Estatal (SEE), por mencionar sólo la obligatoriedad, así como a una amplia gama de programas nacionales de carácter incluyente –, no es porque carezcan de principio rector o sustento legislativo, sino porque muchos de lo que debería atenderse por Ley termina ofreciéndose por la insustancialidad del amiguismo (de bajo o nulo perfil), el nepotismo (cáncer que corroe cada vez más a la institución mexicana) o el nefando pago al favor de campaña, donde los presupuestos para el fomento y el impacto terminan en el desviacionismo.
Resultó muy saludable debatir y entrever la realidad de la modernización cultural del país — sobre todo en esta parte periférica –, a través de un análisis transparente y con resultados discernibles sobre la mesa.
Pero aún así, no se vislumbra cuándo podrá ser concebido el instrumento legal que garantice el derecho constitucional a la Cultura.
Por lo pronto, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ya discutió sus términos con la Federación y los estados a través de tres foros, uno de ellos realizado el año pasado en Ensenada.
Ahora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión Legislativa, agregá: “Llevamos más de 15 años discutiendo sobre una ley y aún no hemos podido concretarla y no queremos que la discusión se centralice en el Distrito Federal. Queremos tener una visión periférica, una visión amplia sobre las necesidades y las problemáticas de la cultura en el País, desde Baja California hasta Quintana Roo”.
Bien, continuaremos, a veces navegando y otras veces naufragando, en una Cultura sin Ley.

Anuncios

0 Responses to “CULTURA SIN LEY”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: