01
Ago
11

APUNTES DEL VINO

APUNTES DEL VINO
Lectura, color y sabor de un abecedario complementario

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Si los amantes del vino y del amor se van
al infierno, vacío debe estar el paraíso”.
Omar khayyam.

Un vino debe besar la boca y dejar su grato recuerdo: una imagen de inocente erotismo en los sentimientos.
Lograr este impacto en los sentidos, a través de una postal, de una imagen, de una fotografía, de una realidad inacabada, es fincar el estímulo en la percepción como respuesta a la magnitud de la naturaleza.
El vergel, el campo… provisto de otra lectura, nos ofrece una visión vestida de lenguaje, como si lo único viviente fuese el mundo ideal: la viña romántica, los deterioros reales, las obsequiosas flores del verbo, las hojas transmitidas.
Este milagro, sencillo legado de una nostalgia, ahora lo complemento con la palabra; sí, como vertedero de la imagen extra, donde el paisaje, la reunión de la uva y el recipiente de su jugo, son lectura, color y sabor de un abecedario complementario.
El racimo se pega a las manos, como una luz rubí y la uva se rompe de otra manera en la boca, cruje de una forma especial y tiene el gran líquido de la dulzura y el disfrute.
Doy un trago al líquido rubí y digo: “Che bella la vita”, y pienso en La Strada (El camino, la senda…) de Federico Fellini, en la Toscana y su Bella Cucina, en esas similitudes mediterráneas entre Italia y nuestra región, que tan bien describiese Federico Campbell en su novela “Transpeninsular”, hermoso homenaje a la vida, esplendor y muerte del periodista Fernando Jordán…
Así como uno detecta, a través del viento, la tranquilidad o el rigor de las mareas en la copa de los árboles, la luz del vino en los ojos a veces se nos presenta como remanso de paz o, a la inversa, vocifera una encuadernación de relámpagos que pugnan en convertirse en dolorosa pasión o autoindulgencia concedida.
Así, el asentamiento del vino en el espíritu de la palabra adapta el movimiento del Vals y, precipitándose con fuerza entre los sentidos, los purifica: habla y canta con ellos.

Anuncios

0 Responses to “APUNTES DEL VINO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: