23
Oct
11

LA MAGIA DE LA EDUCACIÓN

LA MAGIA DE LA EDUCACIÓN
El hechicero manco de esta fiesta triste

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Poner la Escuela bajo el signo de la competitividad
es incitar a la corrupción, y ésa es la moral de los negocios”.
Raoul Vaneigem.

La magia de la Educación, ¿en manos de quién está? ¿En qué laberinto se encuentra, si es que se encuentra? ¿Desapareció, en el joven escenario político, con el viejo truco de la Modernidad?
¿O no será, necedad que perdura, que en el hechizo de su “bisindicato” se partió en dos: en buena y en mala, como alegan los moralistas de cada bando que la imparten y la reparten?
Me asomo al espectáculo de los profesores de Baja California, levanto la “cortina de humo” y observo, y observando pregunto: ¿Quién es el Gran Mago manco en esta fiesta triste?
Como una ratonera decorada, la Escuela pone el queso de la “Oferta Educativa”; entonces, ciegos de deseo, hambrientos de “prosperidad”, los roedores nacidos en la miseria de la sociedad muerden gustosos la “sabrosa” ilusión disfrazada y –¡aeiiiiiiiiiou! — de cola quedan en la trampa.
Clientelismo instruido para la desintelectualización que requiere la “maquila” y la subordinación de las semi-profesiones que oferta la tecnocracia, la “technocracy ” en inglés.
“Los Educandos — gustosa se queja la ilustrada Ciencia de la Pedagogía — sólo responden a la uniformada genética de su destino”.
¿Por qué NO prosperan estos “pobres diablos” en las escuelas públicas? “Por débiles, tontos, burros, indomables, vagos, desafortunados, incultos y pecadores”, dicen los mismos “ciencistas” de la escuela.
El “elíxir” que guarda el delicioso queso rancio de la Educación sólo sirve para decir, desde la humillación domesticada, eructando administrativa y sindicalmente: “¿Quién se comió mi queso?”
Las ideas preconcebidas, las racionalizaciones a partir de premisas arbitrarias, la autojustificación frenética, la incapacidad de autocriticarse, el razonamiento paranoico, la arrogancia prescrita, la negación a ultranza, el desprecio mediado por las jerarquías — es decir, por la furtiva cadena de sobrevivencia de un Sistema Educativo Estatal donde agonizan sus principales actores — son las causas y consecuencias de las peores incomprensiones e incompetencias provenientes, tanto del egocentrismo que priva en los docentes por la falta de lectura, investigación, actualización y razonamiento sensible de la hoy llamada Escuela “Mágica” Moderna.

Anuncios

0 Responses to “LA MAGIA DE LA EDUCACIÓN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: