31
Oct
11

ANGELITOS MORENOS

ANGELITOS MORENOS
Dolidos de todo y todo celebrando

Rael Salvador
raelart@hotmail.com

“Cuando se muere la carne, el alma busca su sitio
adentro de una amapola o dentro de un pajarito”.
Violeta Parra.

Como si la niebla fuese un riel de luz, se elevan con sus raíces a un cielo donde el incienso es de vainilla, la alegría suave y las campanadas, dulcemente trémulas, se les mezclan con transparentes palabras de bienvenida.
Se dice que van en busca de sus abuelos, por eso ellos siempre echan una flor roja en la mochila y una madera para que se talle una escultura.
Sus hermanitos los extrañan y, junto a las sumas y los mapas de Geografía, los dibujan de angelitos morenos en los cuadernos de la escuela.
La imaginación les vuela cuando el lápiz traza las alas. Les ponen plumas, una sonrisa de luna y unos ojos grandotes en forma de estrella…
Por eso el 1ro de Noviembre en México, día de los muertos chiquitos, se extrañan de que sus padres, dolidos de todo y todo celebrando, los arrean al Camposanto cuando ellos, hojas en la mano, colores rotundos y nobles deseos, esperaban ascender al sueño del infinito en una nube o en un globo…
Cuando llegan al panteón, después de una larga noche de truenos, las mariposas húmedas circundan las tumbitas al ritmo feliz de los trinos de la mañana.
La tierra está fresca y aun existen charcas que reflejan los arco iris del firmamento. El sol aparece como una lejana ballena vestida de amarillo y la galería de astros dejan un lucerito de guardia mientras el mundo amanece.
Un lápida, azúcar de cantera, dice Lupita. Y otra, harina de mármol, Jimena. Y, una más, canela de granito, dice Juanito
Todo se lee en reverencia santa, con un Padre Nuestro por delante y, entre las aves revoloteando, un Ave María.
Así la madre acaricia y besa el ramo antes de sumergirlo en el agua de su amor.
Así el padre se quita el sombrero, lo acuna en el pecho… y, ojos cerrados, corazón abierto, siente como si la vida se estremeciera.

Anuncios

0 Responses to “ANGELITOS MORENOS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: