CARTOGRAFÍA DOCENTE
Textos de un tren histórico llamado Vasconcelos
Rael Salvador
raelart@hotmail.com
“El lenguaje es el instrumento de la inteligencia”.
Álex Grijelmo.

Los 90 años la rebasan y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reedita – sobre todo para los profesores en activo – ni siquiera una “hoja volante” para testificar la existencia de José Vasconcelos, en el mejor homenaje que le puede existir: su documentación.
La prosa refinada de Vasconcelos, matizada de referentes autobiográficos, será siempre un interlocutora inteligente.
Estando las cosas así, yo recomiendo visitar – en la medida de ser adquirida y luego leída –, su “Antología de textos sobre Educación” (Biblioteca José Vasconcelos 21, Editorial Trillas), que reúne el panorama de una época marcada por el entusiasmo pedagógico, donde la convicción del saber inicia su evangelio nacional.
Deslumbrante fruto ideológico, gracias a su entusiasta arribo a los clásicos, Vasconcelos removerá y cimbrará las entrañas del magisterio del país, a través de sus proyectos en el Ministerio de Educación.
Pasados los albores del siglo XX, Venustiano Carranza, entablando el propósito del municipio libre, le otorga la gran responsabilidad de llevar la educación hasta las más recóndita, escondida y alejada comunidad de México.
Las vías de dicho cumplimiento, en el tránsito de los malabares de un tiempo oscuro — sólo alumbrado por la hoguera de los fusiles –, está en sus manos.
A Vasconcelos, desde la rectoría de la Universidad Nacional, le corresponde la tarea de llevar la Revolución del campo político al terreno de la enseñanza.
Redacta en la brillantez de sus “Memorias” don Daniel Cosío Villegas, apuntes de otro grande que son el anecdotario permanente de una época de repunte y empuje: “Vasconcelos había señalado con gesto dramático y palabra incendiaria las lacras del analfabetismo en la que estaba sumida la mitad de los mexicanos. Nos convocó a combatirlo con el mismo celo e igual desinterés que el viejo misionero español que penetro en las más apartadas rancherías para salvar al indígena pagano convirtiéndole a la religión católica y apartamos los sábados y los domingos para hacerlo”.
¿La Educación de México ha perdido la ruta? ¿En qué durmientes administrativos quedó varado el sabio furor de un tren llamado Vasconcelos?

Anuncios

0 Responses to “CARTOGRAFÍA DOCENTE”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: